domingo, 26 de noviembre de 2006

Sistemas de Informacion aplicado a Pirani SA




PIRANI, es una tienda con varios años en el mercado piurano, dedicada a la venta de ropa y accesorios exclusivos para caballeros, la ropa así como sus accesorios son nacionales e importados y la venta de los mismos se realiza al por mayor y menor a las diversas personas e instituciones .

PIRANI es una de las tiendas en la ciudad que goza de cierto prestigio, debido a su permanencia en el mercado a través del tiempo y a su constante innovación por estar siempre a la vanguardia de la moda ofreciendo ropa casual y elegante.

PIRANI ha logrado diferenciarse del resto de las tiendas que ofrecen ropa y accesorios para caballero debido a la atención personalizada y al trato amable que tiene hacía sus clientes.
Los productos se caracterizan por cubrir siempre las expectativas de los clientes, de tal manera que estos son siempre de buena calidad, con diseños modernos, elegantes y exclusivos acordes con los gustos y necesidades del los clientes, además su estructura de precios, es una estructura acorde con los precios competitivos de mercado.






Cartera de Negocios - Productos

Entre los principales productos que se ofrecen en PIRANI tenemos los siguientes:

a. Pantalones
b. Camisas
c. Ternos
d. Polos
e. Corbatas
f. Ropa interior.
g. Bermudas.
h. Otros accesorios.

Entre las principales marcas exclusivas que PIRANI pone a disposición de sus clientes tenemos:

a. Baronet.
b. Giacomo Bizzy
c. Jhon Holden.
d. Filipo Alpi.
e. Wrangler.






Características del sector.

· El sector textil peruano cuenta con una larga tradición y por muchos años ha sido reconocido por la calidad de sus fibras naturales.

· El contar con algodón de fibras extra largas ha sido una ventaja que se ha utilizado para penetrar mercados exigentes y conocedores.

· El sector textil en el Perú es considerado uno de los motores del desarrollo y uno de mayores generadores de empleo.

· En al actualidad podemos apreciar que el sector textil se encuentra en una etapa de crecimiento y esto se puede apreciar en el surgimiento de grandes tiendas especializadas tanto en ropa de caballeros, damas y niños.

· Se puede apreciar que la mayoría de las tiendas existentes poseen ya sus propias fábricas de confección lo que les permite distribuir sus prendas de vestir a un menor precio que otras, logrando así tener una mayor rotación de sus productos.

· En lo que se refiere a tecnología muchas fábricas cuentan con tecnología de punta, lo cual les permite tener ciertas ventajas sobre otras tiendas del rubro, así como brindar productos de excelente calidad con finos acabados.

· En lo que a ropa de caballero se refiere la mayoría de las tiendas ofrecen una amplia gama en prendas, ya sea en prendas formales, casuales, sport, etc.


Principales competidores.

· Piura Moda.

· Casual.

· Saga Falabella (pues cuenta con una división de ropa para caballeros).

· Topy Top (cta. Con una división de ropa para caballeros).

· Y muchas otras pequeñas tiendas de ropa para caballeros ubicadas en grandes centros comerciales.
1.1.1 Sistema de Trabajo

La razón de ser de la tienda de ropa PIRANI es la venta de sus artículos (ropa y accesorios); la cual se realiza de la siguiente manera:


1) Al llegar el cliente a la tienda es interceptado por una vendedora, la cual le da la bienvenida, y le asesora en lo que el cliente requiere para luego proceder a tomar el pedido.

2) Si el cliente no solicita realizar otra compra, la vendedora se encarga de llevar el producto a caja.

3) Si el cliente requiere hacer una compra adicional, se le asesora y toma el pedido para llevarlo posteriormente a la caja.

4) Luego junto con la vendedora el cliente se dirige hacía la caja para hacer efectivo el pago, la señorita encargada procede a registrar dicha venta además del registro de la vendedora. También se le solicitan al cliente algunos de sus datos personales.

5) Posteriormente se le indica al cliente el importe a pagar para que realice el pago correspondiente.

6) Al realizar el pago, el cliente lo puede hacer en efectivo o con tarjeta de crédito (Visa o Visa electron).

7) Una vez realizado el pago, se procede con la entrega del producto, el cual es realizado por la misma cajera.

Como se puede apreciar, la venta en este establecimiento es personalizada, ya que son las vendedoras las encargadas directas de asesorar, tomar el pedido y llevar el producto al punto de entrega, que en este caso coincide con la caja. Para realizar una venta más eficiente, se cuenta con un promedio de cuatro vendedoras para ambos turnos de trabajo (mañana – tarde).

Cultura Organizacional

Se puede observar que PIRANI siempre está preocupada por tener disponibles todos y cada uno de los artículos que ofrece al alcance de sus clientes. Se puede observar también que es de suma importancia para la tienda de ropa mantener la exclusividad de marcas y modelos para la exigencia de sus clientes, por tal motivo es prioridad tener una adecuada exhibición de sus artículos de moda, así como atender pedidos exclusivos para clientes especiales. Se puede observar que la tienda siempre se interesa por tomar los datos de cada cliente en particular, para tener identificados los requerimientos de cada uno de ellos, de manera que pueda brindarles un servicio personalizado.

La empresa maneja una política de incentivo hacía sus vendedoras para impulsar el desempeño de éstas, de tal manera que se sientan motivadas al realizar su trabajo, y siempre tengan una buena pre - disposición para atender de la mejor manera posible al cliente que visite PIRANI .Cada una de ellas recibe una comisión por ventas más su sueldo mínimo vital. Otra de las políticas de la tienda consiste en premiar a la vendedora que haya realizado un mayor número de ventas en el mes, otorgándole el titulo de “vendedora del mes”, de manera que se les motiva a ser más competitivas entre ellas.




Análisis FODA

General.
FORTALEZAS
· Céntrica ubicación del local.
· La atención es directa.
· La atención es personalizada, las vendedoras pueden identificar rápidamente los gustos de sus clientes asiduos.
· Se asegura que la mercancía sea de buena calidad.
· La tienda cuida siempre que los diseños de sus productos satisfagan las necesidades de sus clientes.
OPORTUNIDADES
· Cuenta con clientes de varias partes del Perú como Chiclayo, Trujillo, etc
· Las marcas de ropa son las mejores del mercado.
· Las marcas de ropa cada vez son más, pero los agentes que vienen son de las mejores fábricas.
AMENAZAS
· Negocios instalados a manera de mercadillo que no pagan ninguna clase de impuestos.
· La venta de ropa de menor calidad y al menor precio.
DEBILIDADES
· En ocasiones la casa matriz suele demorarse en el envío de la mercadería lo que hace que la tienda no tenga disponibles los productos a tiempo.
· La seguridad en el control de sus existencias ya que no hay un sistema que gestione tales cosas.

Desde el punto de vista de necesidades y requerimiento de información y/o automatización.

FORTALEZAS
· Personal proactivo para hacer uso de las capacidades del Sistema.
· Personal proporciona y define adecuadamente sus requerimientos.
· La Infraestructura de los locales es adecuada para implementar el Sistema de Información.
OPORTUNIDADES
· El Sistema propuesto satisface las necesidades básicas del negocio.
· El Sistema se adapta fácilmente a las necesidades de la empresa.
AMENAZAS
· Algunos competidores ya cuentan con Sistemas de información, explotando los datos respecto a compras, preferencias y gustos de los clientes, permitiéndoles mantener una ventaja competitiva sobre PIRANI.
DEBILIDADES
· El administrador no cuenta con un software propio que le permita recopilar toda la información que recibe sobre las demás áreas. El resto de unidades como son venta, caja y almacén si cuenta con un software de información que permite un desarrollo eficiente de los procesos. Falta de comunicación en tiempo real (carecen de una pagina Web, estableciendo una comunicación débil con los clientes que no cuentan con información de contacto y de los servicios adicionales y campañas que realiza la empresa, además las cotizaciones podrían hacerse a mayor número de proveedores).
Conclusión Estratégica desde el punto de vista de SI-TI.


Vinculación al plan estratégico de la empresa.

La implementación del Sistema TPV InterTPV Moda permitirá reducir la incertidumbre en la toma de decisiones y lograr consolidar los objetivos estratégicos de PIRANI.

Estrategia de SI-TI.

En Piura los pequeños y medianos negocios han implementado sistemas informáticos para satisfacer sus necesidades a nivel operativo, los cuales les permite administrar su información útil y oportunamente, siendo un soporte para la toma de decisiones de la administración.

Frente a ello PIRANI ha decidido implementar el Sistema informático TPV InterTPV Moda a fin de administrar su información respecto a: proveedores, clientes, notas de entrega, facturas y presupuesto. Ello le permitirá contar con una herramienta que gestione su información de forma exacta, integrada, clara, al detalle, con un mejor orden y presentación en los reportes.

Con la implementación del Sistema se realizará en un periodo máximo de dos meses, siendo responsabilidad del Administrador y los trabajadores el éxito de la implementación del sistema. Para ello, tanto los usuarios como los desarrolladores deberán coordinar el avance de la implementación y las pruebas necesarias a fin que el sistema funcione adecuadamente.


Estrategia WEB si fuera necesario.

Terminada la implementación del sistema se procederá a implementar la página web, la cual presentará información escrita y gráfica de la institución y los productos que ofrece al público.

A través de la página web se proporcionará el servicio de compra en línea, permitiendo a los clientes realizar compras con su tarjeta de crédito.
ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Análisis de las funciones y procesos

Ventas informa a Cobranzas la relación de productos que el cliente va a compra, así como el código de vendedora. Cobranzas se encarga de brindar al Área de administración el reporte de las ventas diarias en sus distintas modalidades (efectivo a través de boletas y Factura; Crédito a través de tarjetas de crédito). Adicionalmente el área de Ventas informa a Almacén el agotamiento de productos en exhibición, para que éste revise los respectivos stocks, y de haber el producto informará a Ventas; de lo contrario comunicará los requerimientos respectivos a Administración, la cual realizará el pedido correspondiente a la casa matriz. (Trujillo).

MODELADO DEL SISTEMA
Descripción general
InterTPV es una sencilla aplicación creada por softpyme, con la finalidad de facilitar el proceso informático de facturación, control de existencias y seguimiento a sus clientes, es útil para una pequeña o mediana empresa.

Su manejo sencillo y eficaz hacen de InterTPV una aplicación de fácil aprendizaje a los usuarios, siendo este un factor favorable para su implementación.

Su implementación permitirá a la administración mejorar el control de la tienda, tener información precisa y oportuna, realizar una atención personalizada a los clientes y mantener el stock actualizado de sus artículos.

Es importante remarcar que aplicaciones SoftPyme, en la búsqueda de adaptar el software a las necesidades de sus clientes, ofrece la posibilidad de modificar, personalizar o ampliar las características del mismo.

Vinculaciones entre menú

Por el tamaño de la empresa y de acuerdo a sus necesidades, el sistema no cuentas con subsistemas para la gestión de la información. Sólo requiere de la integración de sus principales procesos mediante el menú principal de la aplicación.

Ventas

Este menú permite a los usuarios el registro y facturación (Tickets) de los artículos vendidos, este ingreso puede realizarse manualmente o mediante lector de código de barras asignado a cada artículo.

En este menú también se podrán realizar notas de entrega, recibos o devoluciones de mercaderías. Este proceso permitirá un mejor control de las operaciones de ventas que realiza la tienda y un stock actualizado de los artículos que existen.

Para un mejor manejo este menú presenta opciones adicionales las cuales se mencionan a continuación:

· Tickets
· Localizar tickets
· Presupuestos
· Localizar presupuesto
· Notas de entrega
· Localizar notas de entrega
· Facturas
· Localizar facturas
· Emitir vales de devolución
· Localizar emitir vales de devolución
· Agrupar facturas
· Emisión de facturas en serie
· Recibos
· Localizar recibos
· Agrupar recibos
· Imprimir recibos

Compras

Este menú permite a los usuarios registrar las notas de pedido e ingreso por compras al sistema, con lo que luego de ser ingresadas podrá imprimir un comprobante de ingreso y recepción de mercaderías en la tienda. Así mismo permite realizar el ingreso de la ficha de proveedores.

Para un adecuado manejo de este menú se tienen opciones adicionales que se nombran a continuación.

· Pedidos
· Localización de pedidos
· Notas de compra
· Localización de notas de compra
· Control de compras localización de compras
· Alta de proveedores
· Localización de proveedores

Caja y Bancos

Este menú permite controlar los ingresos y egresos de caja en la tienda, por medio de el se realizan todos los movimientos de dinero en efectivo, además de las operaciones bancarias que se puedan gestar.

Este menú tiene opciones adicionales que permiten un mejor uso del mismo, las cuales se nombran a continuación:

· Abrir cajón
· Arqueo y cierre de caja
· Movimientos
· Localización de movimientos
· Gestión de bancos
· Saldos actuales
· Gestión de formas de pago

Artículos

En este menú los usuarios podrán registrar la ficha general de los artículos, sus características principales como marcas, familias, proveedores, tallas, colores, stock, precios costos y venta del artículos y sus respectivos márgenes de utilidad.
Este menú para un mejor manejo cuentas con las opciones que líneas abajo se mencionan:
· Alta de artículos
· Localización de artículos
· Gestión de tallas
· Gestión de colores
· Gestión de rebajas
· Actualización automática de precios
· Control de almacén y pedidos
· Ajuste automático de existencias
· Gestión de familias
· Gestión de marcas
· Gestión de temporadas

Clientes
En este menú los usuarios podrán registrar la información básica de un cliente, así como realizar la búsqueda de alguno de ellos. Este subsistema cuentas con las siguientes opciones:
· Alta de clientes
· Localización de clientes
Informes y/o Reportes

Este menú permite a los usuarios obtener información clasificada y actualizada para las diferentes áreas de la tienda, los mismos que pueden ayudar a mejorar los controles y la buena toma de decisiones.
Este menú esta estructurado con las opciones que a continuación se detallan

· Listados
a. Aperturas de cajón
b. Artículos
c. Estadísticas
d. Proveedores
e. Clientes
· Estadistícas
a. Estadísticas de artículos vendidos
b. Estadísticas de tickets vendidos
c. Estadísticas de facturas vendidas
d. Estadísticas de notas de entrega
e. Estadísticas de notas de entrega sin facturar
f. Estadísticas de compras
· Inventarios
a. Códigos
b. Conceptos
c. Existencias
d. Precios
e. Valores totales

· Informes de rentabilidad
a. Según costos
b. Según compras realizadas
· Beneficios
a. Según costos
b. Según compras realizadas

· Impuestos recuperados y soportados


Ayuda
En este menú los usuarios podrán obtener ayuda en línea para lograr utilizar de manera optima la aplicación, su explicación es muy didáctica por lo tanto será de mucha ayuda para el personal que desee manejar la aplicación.


Formas de Captura / ingresos de datos al sistema

Son las siguientes:

Por teclado, digitando los datos de los artículos, clientes, proveedores, notas de entrega y comprobantes de pago.

Por mouse: Generando las facturas de una o más notas de entrega (albaranes)

Por Lector de código de barras: Cuando se ingresan los productos a almacén se controlan mediante la lectura del código de barras, asimismo cuando se genera la venta de dichos productos.


Modelo de reportes que emite: área, usuario, frecuencia, objetivo
En general los reportes en este sistema están dirigidos a la administración, pero algunos de ellos pueden servir de apoyo al personal de caja, ventas y reponedores. En el cuadro siguiente podremos ver a quien están dirigidos los reportes

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

Comité Encargado
Está compuesto por el Gerente, administrador de la tienda y el personal de ventas.

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SU PRESUPUESTO DE COMPRA E INSTALACIÓN.

Ya que se trata de un sistema Cliente / Servidor, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Por el lado del servidor
Procesador Pentium XEON 2.6 Ghz.
02 (dos) Disco duro SCSI de 80 Gb.
512 MB. de Memoria RAM.
Tarjeta de red inalámbrica 3Com.
Lector de CD de 52x.
Pantalla LCD 15”

Por el lado del cliente
Procesador Pentium IV 2 Ghz.
01 (un) disco duro de 40 Gb.
256 MB. de memoria RAM.
Tarjeta de red inalámbrica 3Com.
Lector de Cd 52x.
Lector de Código de Barras.
Pantalla LCD 15”

Comunicaciones:
Switch 3Com de 8 puertos
Router inalámbrico.Tres (03) Access Point 3Com

REQUERIMIENTO Y PLAN DE ENTRENAMIENTO A LOS USUARIOS

La empresa softwpyme entregarà los manuales de: instalación, uso y mantenimiento del sistema.

Se capacitará a los usuarios por un periodo de 02 (dos) semanas, teniendo la posibilidad que a partir de la fecha de entrega del software, los usuarios podrán efectuar consultas gratuitas via web por un periodo no mayor de 6 meses.


Total Material de Escritorio
S/. 694.30
Total Medios Magnéticos
S/. 25.00
Total Equipo
S/. 7,780.00
Total Software
S/. 2,500.00
TOTAL PROYECTO
S/. 10,999.30